PROYECTO NEOCASTELLANO:
INICIO 20 DE AGOSTO DE 2000 A LAS 21:42 Maikel
ACTUALIZADO 20 DE ABRIL DE 2002 A LAS 21:33
http://neocasteyano.bauleros.org
Para cualquier sugerencia:
maikel@bauleros.org

Visitantes desde el 28 de Julio de 1998

Revision: 10 de junio de 2001
¿Por qué hago esto?
Pues ¿por qué no? tal vez no tenga nada mejor que hacer, esto es importante, un día empecé a pensar como podría mejorar el castellano para que no fuera tan "difícil" no tener faltas de ortografía,  para que fuera más fácil crear software de voz, para mil cosas, porque mucha gente empieza a utilizar k en vez de qu y cosas así en la red y la verdad es que tiene sentido que lo hagan, el objetivo de una lengua es el de comunicarse, y cuanta más información se transmita en menos tiempo más eficiente será ese lenguaje y la utilizacion del canal de voz XD, respetando en mi caso un mínimo tamaño que corresponda al letra-grafía, aunque se podrían crear signos que fueran dos o más letras grafias, (q para decir que p.ej.) , pero yo prefiero respetar el tamaño actual de las palabras, y asi q la transcripción grafia sonido sea la misma, no es la mejor compresion pero tiene sus ventajas.

¿Por qué elegí el castellano?:
Porque además de ser mi lengua natal, es una lengua muy extendida, y que además es del modo signo-sonido , es decir que normalmente a cada signo que forma una palabra le corresponde un sonido. Es una lengua idea para su uso en computadores que precisaran hablar, incluso ya tiene definidas unas reglas de acentuación de las que carecen otras lenguas, por ej el inglés. 

¿tu utilizarías tu "neocastellano"?:
La verdad es que ni siquiera sé si yo sería capaz de utilizar esto que estoy inventando, pero una cosa es segura, es más fácil y más simple que el castellano normal, a la vez que práctico. Con saber como suena una palabra sabrás como se escribe.

¿me estás empezando a odiar? XD:
Si te estás empezando a poner nervioso, si crees que no es mas que una tonteria, que ni se me ocurra, etc etc etc, no sigas leyendo, yo no voy a ir a tu casa a decirte que hables asi, me da absolutamente igual que algun dia el casteyano se modifique o no, es solo una idea de muchas que tengo que me ha apetecido compartir con la gente y si no te gusta no la leas.

Objetivos:
Remodelar el castellano para que sea una lengua nueva, más científica, quitando o arreglando las cosas que por motivos solamente científicos no sean necesarias.

Para ello me he impuesto unos límites:

Un sonido una grafía.

El abecedario actual:
A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z

Un posible nuevo abecedario:

A - se sigue utilizando
B - se sigue utilizando, desaparecerá la v, ya que no es necesaria, y obliga a aprender dos grafías para un mismo sonido.
C - se sigue usando, pero su sonido siempre es el de ceniza. El sonido depende del pais en donde se usa pero como lo estamos haciendo de una manera científica será solo el sonido que se usa en el castellano estandar en España. Pronto pondré un sonido para escucharlo.
(CH) - La che deberá utilizar una sola grafía por lo que no se si existirá alguna grafía en algún idioma que represente a este sonido para utilizarla en vez de inventar una nueva. La ch es una sonido luego una grafia no dos.
D - se sigue utilizando
E - se sigue utilizando
F - se sigue utilizando
G - se sigue utilizando pero sólo con el sonido de gato, "ga ge gi go gu" y no "ga gue gui go gu"
H - se elimina... es una letra innecesaria. Tal vez se podría respetar en palabras que deban ser diferenciadas, aunque ya existen muchas palabras que aun escribiéndose igual tienen distintos significados.
I - Representa el sonido i de "idea" y el de "y" que dejaría de existir. En vez de "pan y miel" sería "pan i miel", esto no tiene nada de revolucionario, pues ya se utilizó a principios de siglo con la lengua catalana.
J - se sigue utilizando pero sólo con el sonido de Jose. ja je ji jo ju (como diría moriarti)
K- se sigue utilizando pero solo para el sonido de kiosko ka ke ki ko ku "kiero komer cerdo"
L - se sigue utilizando para decir "libro" o "letra"
Y(ll) - Es un sonido por lo que habría que utilizar otra grafía, porque no la y griega. yave yodo "esto está yeno", suenan igual misma grafía.
M - Mantenemos. mano mantekilla
N - Nada nadie
Ñ - Sigue utilizándose, los amantes de la ñ deben de estar contentos, porque la ñ es una letra autóctona del castellano y que además de ser un sonido, ñoño, comprime dos letras que usan otras lenguas como el catalán "Espanya", o el inglés, "canyon".
O - Se mantiene. Objeto
P - Pulsa para kontinuar
Q - Desaparece... por no ser necesario tenemos la k.
R - Se usa pero solo cuando sean palabras de una sola R, "cartera" "cortijo"
RR - La verdad es que se podría buscar una grafía nueva para esta letra pero los que pusieron hace tiempo lo de las 2 RR lo hicieron con mucha gracia, porque es una R que continua RR "carro", lo que no se si a principio de palabra que suene RR deberia ponerse RR o seguir las normas actuales de una sola R.
S - Sebiya , Serbiyeta (que raras veo a estas palabras utilizando el nuevo abecedario)
T - Tabla, taladro
U - Unibersal, unidad
V - Desaparece
W - La verdad es que no se si debería desaparecer o no... porque cuando dices Whisky , parece que dices guiski o algo así... no se si se podría considerar una sola grafia o una compuesta...
X - Aunque podría desaparecer , "Xilofono", podría decirse perfectamente "silofono" pero hay palabras como éxtasis que no se pronuncian "'estasis" si no que suenan "cs".
Y - puede representar el sonido de yodo o yave...
Z - Desaparece por ser igual que la C..o tal vez podríamos hacer desaparecer la C y que se usara la z, pero bueno por convenio utilizaré la C y no la Z en vez de "zapatilla" -> "capatiya" . 

DESAPARICIÓN DE LA LETRA H:
La letra h no tiene ningún sentido en un castellano actual. Según ha evolucionado la lengua desde el latín y el romance ha tenido funciones sonoras, pero hoy por hoy su única función es la de recordar que existieron. No obstante hay gente que pronuncia la h intercalada como una especie de pausa o continuación de vocal, alcohol -> "alcool" pero casi todo el mundo dice "alcol", este es otro de los puntos que no tengo claros, supongo que un buen lingüista sabría decirme si se debe pronunciar "alcool" o "alcol", y segun como sea se escribiría alcol o alcool.

DESAPARICIÓN DE LAS DIÉRESIS:
No son necesarias, ya que las palabras como pingüino , se escribirán como suenan, pinguino, y las que se escriben sin pronunciar la u intercalada, guisante -> gisante.

LA ACENTUACIÓN:
La acentuación en el castellano es algo muy interesante. Ya que sabes siguiendo unas normas , como se pronuncia una palabra escrita en todo momento. Algo de lo que carecen lenguas tan importantes como el inglés. En principio creo que en neocasteyano puede perfectamente seguir las normas de acentuación actuales. Se podría pensar que se debería acentuar todas las sílabas que fuesen "fuertes", pero la verdad es que como está hecho el castellano la acentuación no es necesaria en más del 60 o 70 % de las palabras con lo que economizamos tiempo de escritura. También se mantiene la acentuación para diferenciar palabras unas de otras.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN:
Otra cosa que hay que mantener creo yo, porque a diferencia de otros idiomas, el castellano indica comienzo y fin de una oración exclamativa o interrogativa, cosa que ayuda a su buena pronunciación tonal. No obstante de una forma coloquial se puede utilizar solo la admiración o interrogación final con el fin de economizar tiempo de escritura, sobre todo en frases cortas... nooo!!!! qué?

continuará... o no.

http://neocasteyano.bauleros.org
maikel@bauleros.org
Neocasteyano es parte de:
http://www.bauleros.org